martes, 7 de mayo de 2013

El peculiar robot-insecto de Harvard realiza su primer vuelo a control remoto




Aunque a día de hoy existe una gran cantidad de robots inspirados en insectos, hay pocos que sorprendan por su tamaño como el RoboBee de la Universidad de Harvard. Se trata de un viejo conocido que ya pudimos ver allá por el 2007, pero que ahora llega de nuevo con una hazaña digna de mención. Sus creadores han conseguido tras un duro trabajo de diseño incluirle un sistema de control con el que poder tomar el control a distancia del bicho.

"Ahora que tenemos esta plataforma única, hay decenas de pruebas que estamos empezando a hacer, incluyendo maniobras de control y de aterrizaje más agresivas". Pero todavía queda mucho por hacer, ya que esta pequeña mosca voladora necesita su cordón umbilical para vivir, además  sus creadores tienen que dar con la tecla de cómo luchar contra vientos y otros elementos variados.


. El invento fue publicado en la revista Science. El insecto mide apenas 3 cm de ala a ala, las cuales puede mover 120 veces por segundo. Tiene un peso de 80 mg.

Pese a su pequeño tamaño, RoboBee cuenta con una cámara que puede recolectar imágenes de lo que ve, permitiéndole trabajar en misiones de búsqueda, rescate o monitorear condiciones en un área. La investigación para crear este pequeño robot tomó 12 años de prueba .

Lamentablemente, RoboBee no es autónoma todavía debido a que no hay baterías lo suficientemente pequeñas para este aparato. Por el momento la energía es transmitida a través de un pequeño cable enviadas a  un computador guía.
 El siguiente paso es crear un mini cerebro de abeja que pueda realizar estas tareas, y una batería para darle energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario