jueves, 31 de enero de 2013

Consiguen almacenar archivos digitales en moléculas de ADN


Es un método que puede hacer que la información quede almacenada alrededor de 10000 años. Y esta cifra es lo mínimo que aguantaría. Mientras tanto, algunos investigadores del Instituto EMBL-Europeo de Bioinformática han conseguido codificar información digitalizada en secuencias de ADN: se trataría de uno de los métodos más fiables, con menos gasto energético y que ocupan poco espacio, comentan sus artífices.

En tan sólo un molécula de ADN, se ha conseguido meter información digital. Además, necesita menos mantenimiento que los instrumentos (discos duros convencionales, cintas magnéticas, memorias USB,  etc.) que se usan hoy día para guardar todo tipo de información. Según los investigadores al mando, Nick Goldman y Ewan Birtley, incluso las cintas magnéticas comienzan a degradarse a partir de los diez años.

Sin embargo, este tipo de almacenamiento que han ideado a través de codificación en secuencias de ADN, perduraría en el tiempo por millones y millones de años. Y tan sólo manteniendo el ADN en un lugar oscuro, seco y fresco. Esto se ha sabido gracias a que de esta misma manera se ha conseguido mantener a salvo ADN de Mamut lanudo durante muchos millones de años.

Asimismo, los investigadores comentan que las técnicas para codificar información en secuencias de ADN, hoy día, son algo caras. Pero se espera que con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, el proceso de síntesis se abarate hasta poder usar este sistema de almacenamiento más longevo, de manera más regular.

Como, por otro lado, Nick Goldman también deja claro que las secuencias que son creadas con esta finalidad, no podrían ser implantadas en seres vivos; las secuencias usadas son completamente diferentes. Y en el caso de ser implantadas en organismos vivos, en poco tiempo se degradarían y terminarían desapareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario