martes, 25 de junio de 2013

Rotativas españolas que no imprimen periódicos, sino materiales inteligentes


La producción en serie de componentes electrónicos a partir de materiales flexibles no es una tecnología novedosa, pero sí lo es la aplicación de las técnicas conocidas como roll-to-roll -utilizadas por ejemplo en las rotativas de los periódicos- en ese tipo de procesos de fabricación. A través del proyecto que han bautizado como Light Rolls, el centro tecnológico asturiano Prodintec ha logrado fusionar con éxito ambos conceptos, creando una línea de fabricación piloto que se ha posicionado como una referencia europea. Su máquina acaba de ser seleccionada como uno de los 11 mejores proyectos de investigación del continente en la 6º edición de EuroNanoForum, el mayor evento de nanotecnología de la Unión Europea.




El potencial de la nueva tecnología española reside dos aspectos. El primero, y más importante, sus posibilidades a la hora de reducir costes de fabricación en distintos sectores. Y el segundo, su capacidad para llevar a cabo grandes producciones a alta velocidad. De momento, la línea experimental desarrollada por Prodintec está especializada en la fabricación de rollos de luminarias, esto es, metros de láminas de distintos materiales flexibles donde se incrustan leds. En ese sentido, el centro tecnológico ya ha probado este tipo de producción con Fiat, llegando al acuerdo para su incorporación el el próximo modelo Lancia Musa, de tal manera que el interior del coche -paredes y techos- emita una luz, sin necesidad de integrar sistemas adicionales.




Se trabaja a partir de sustratos flexibles, láminas de metales -como el cobre-, plásticos, tela o incluso vidrio. Hay muchas empresas trabajando con sustratos flexibles, pero lo novedoso es la técnica roll-to-roll. La condición es que los materiales sean arrollables. Después, se ensamblan los componentes electrónicos, como en el caso de los leds. El último paso es cortar los rollos producidos con una troqueladora ", explica a Teknautas Daniel Álvarez, ingeniero de producto de Light Rolls. Los componentes electrónicos, de tamaño micro, se conectan entre sí a través de líneas formadas por nanopartículas metálicas para permitir el paso de corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario