viernes, 21 de diciembre de 2012

Cómo crear una contraseña segura.

 

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestra vida. Transacciones, compras, intercambio de información… Los datos personales de los internautas flotan en la red a través del correo electrónico, las redes sociales y los diversos servicios de todo tipo que podemos encontrar en Internet. A pesar de todas sus ventajas, esta herramienta entraña importantes riesgos. Para proteger nuestros datos, se hace crucial observar una serie de buenas prácticas a la hora de crear contraseñas, unas prácticas que se pueden alcanzar fácilmente con el sentido común pero que muchas veces no se siguen. Sección 9 te contamos una serie de consejos sencillos para mejorar la seguridad de las contraseñas.

1. Crea una contraseña que cuente con un mínimo de 10 caracteres. Por lo general, las contraseñas más largas son las que resultan más seguras, aunque el peligro de crear claves muy largas está en la dificultad para recordarlas. En este caso, puede ser igual de peligroso crear una contraseña más corta que apuntar la contraseña en algún lugar del equipo, ya que muchas veces los hackers utilizan herramientas que son capaces de rastrear en nuestros archivos en busca de la clave.

2. Utiliza letras en mayúscula y minúscula. La mayoría de los servicios web permiten diferenciar entre mayúsculas y minúsculas a la hora de realizar las contraseñas. Algunos de ellos incluso permiten utilizar símbolos especiales como la almohadilla o la arroba.

3. No utilices palabras conocidas. Los cibercriminales cuentan habitualmente con sistemas que prueban de manera automática con las palabras y los nombres propios de la mayoría de los países del mundo. Sin duda, apostar por una contraseña de este tipo es comprar un boleto para acabar con nuestros datos robados.

4. Crea una contraseña para cada servicio que utilices. No es aconsejable repetir la misma contraseña a través de servicios distintos ya que significa dar a los hackers la llave para acceder a todos nuestros servicios. Pero siendo conscientes de que muchas veces esta práctica se vuelve muy difícil si son muchos los servicios de Internet que utilizamos, un buen consejo estriba en no utilizar una misma contraseña para los servicios menos importantes y para los que realmente pueden generar un daño mayor. En el caso de los menos relevantes, podemos utilizar la misma clave para no tener que andar recordando claves.

5. Por último, un consejo muy útil pero muy poco seguido por los internautas es la necesidad de cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario